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Información General

Funcionamos desde el año 1973, cuando los Consultorios de Psicología se crearon como un espacio de Formación Clínica para los estudiantes de Maestría. Después de ese momento, empezamos a crecer y fortalecernos mediante la ampliación de nuestro portafolio de Servicios de Atención Psicológica de Intervención e Investigación en el campo de la Psicología, posteriormente nos constituimos como un Centro de Formación para estudiantes de Pre-grado y Posgrados en Psicología.

A partir del 2003 nos encontramos habilitados por la Secretaría de Salud de Bogotá como una Institución de Servicio de Atención Psicológica , coordinada desde la Facultad de Psicología y desde el 11 de septiembre del 2009 estamos certificados con el sello de calidad ISO 9001:2008.  

 

Misión

familia pxlTeniendo en cuenta el marco Humanista Cristiano de la Universidad Santo Tomás, nuestra misión se orienta hacia la Formación de Profesionales en Psicología y de Terapeutas Clínicos y de la Familia en los campos Interventivo - Investigativo, lo que nos ha permitido crecer mediante la ampliación de nuestro portafolio de servicios de asesoría y orientación , intervención psicológica, psicoterapia, evaluación psicológica, orientación profesional y vocacional para toda la comunidad a nivel individual, grupal, de pareja y familia, respondiendo así al compromiso de Proyección Social de la Universidad.

Visión

vision pxlEn 2027 el Servicio de Atención Psicológica SAP es referente en Bogotá y en el país, como el contexto de Formación – Intervención - Investigación Universitario de alta calidad, que incide familiar y socialmente en la comunidad que recibe la atención psicológica, construyendo y transformando así el tejido social.

 

 

 

Objetivos

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  • Brindar un espacio de profesionalización y de formación especializada a los estudiantes de Pregrado y Posgrado, en atención psicológica y psicoterapéutica.
  • Ofrecer un espacio para desarrollar habilidades de investigación.
  • Participar en los procesos de ayuda a la comunidad, a través de una atención psicológica y terapéutica de calidad, orientada hacia diferentes contextos, focos y niveles de intervención, que cumplan con las expectativas de los consultantes.
  • Responder al compromiso social que implica ser agente de cambio, que promueve propuestas y respuestas puntuales a las dificultades que afectan a la comunidad, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Logros

  • Recibir casi 2.000 casos en el último año y medio, mejorando la calidad de vida de los consultantes y sus familias, así como aportando al cumplimiento de la Proyección Social Institucional.
  • Estar posicionados durante 40 años como Servicio de Atención Psicológica.
  • Ser reconocidos en Bogotá como el Servicio de Atención Psicológica que abanderamos  procesos psicológicos con ética y estética desde el paradigma sistémico sin ser exclusivos.
  • Tener una amplia credibilidad y confianza por parte de las diferentes Instituciones Públicas como Privadas que nos remiten casos.
  •  Brindar  una atención psicológica y terapéutica de calidad en los procesos de ayuda a la comunidad,  cumpliendo con las expectativas de los consultantes.

Derechos y Deberes de los Consultantes

DERECHOS

  1. Acceder a los diferentes servicios que oferta el Servicio de Atención Psicológica SAP, recibiendo una atención integral, oportuna y de calidad.
  2. Recibir un trato cordial, amable, respetuoso y oportuno por parte del equipo directivo, administrativo y asistencial del Servicio de Atención Psicológica SAP.
  3. Obtener una información clara, precisa y concisa, que le permita al consultante tomar decisiones de manera libre, consciente e informada, respecto de los procedimientos de atención psicológica, de las metodologías, de las dinámicas administrativas y formativas y del personal en formación que le va a atender. Ningún consultante podrá ser obligado en contra de su voluntad a recibir la atención psicológica.
  4. Recibir un carnet en el primer encuentro con el psicólogo o psicoterapeuta asignado, para identificarse como consultante del SAP, en donde también se llevará el control de las citas.
  5. Ser atendido sin ningún tipo de discriminación, recibiendo un trato digno y respetuoso de los diferentes sistemas de creencias, paradigmas, estilos de vida, procedencias o costumbres.
  6. Recibir garantía en la confidencialidad y la reserva de la información consignada en la historia clínica. Ésta sólo podrá ser conocida por terceros, previa autorización por escrito del titular de la misma o en los casos específicos previstos por la ley.
  7. Ser atendidos por psicólogos o psicoterapeutas en formación debidamente capacitados, respaldados por docentes – supervisores autorizados por la Universidad Santo Tomás y la Facultad de Psicología, para ejercer dicha función en el Servicio de Atención Psicológica SAP.
  8. Recibir del Servicio de Atención Psicológica SAP, un servicio en excelentes condiciones de higiene, seguridad y salubridad.
  9. Participar de manera voluntaria en proyectos de investigación docentes y formativos previamente consentidos por el consultante, recibiendo un trato digno y ético.
  10. Optar por el retiro voluntario de la atención psicológica ofrecida por el Servicio de Atención Psicológica SAP, cuando así lo considere.
  11. Solicitar y recibir retroalimentación del proceso de atención psicológica por parte del psicólogo o psicoterapeuta en formación, en el momento que lo requiera de manera clara y oportuna.
  12. Solicitar informe final del proceso psicológico culminado, cuando el caso sea remitido por una Institución en RED con el SAP, o resumen de historia clínica cuando el caso provenga de manera particular.
  1. Expresar la opinión de manera libre y oportuna a través del sistema de buzón de sugerencia, reclamo y reconocimiento.

DEBERES

  1. Brindar un trato respetuoso y amable a todo el personal responsable de la prestación del servicio en el Servicio de Atención Psicológica SAP.
  2. Brindar de manera verídica, veraz y oportuna, los datos de identificación del consultante y demás información solicitada por el equipo de secretarias y personal asistencial, que en su momento se requiera para la prestación del servicio.
  3. Presentar de manera completa, actualizada y oportuna, la documentación requerida para la apertura de la atención psicológica y de la misma historia clínica.
  4. Portar y presentar a todas las consultas, el carnet que lo identifica como consultante del SAP, en donde también se llevará el control de las citas.
  5. Cancelar el valor de los servicios prestados por el Servicio de Atención Psicológica SAP de acuerdo con lo acordado previamente.
  6. Asistir cumplida y puntualmente a las consultas programadas para la prestación del servicio, así como informar oportunamente vía telefónica o correo electrónico, la imposibilidad de asistir a la sesión con al menos 12 horas de anticipación.
  7. No asistir a consulta bajo los efectos de cualquier sustancia embriagante o psicoactiva.
  8. Cuidar y hacer uso racional de los recursos y de las instalaciones físicas del SAP, dispuestas para la atención de toda la comunidad.
  9. Cuando la consulta sea con un menor de edad, éste deberá asistir acompañado del padre, madre o representante legal.
  10. No dejar solos a menores de edad en las instalaciones del Servicio de Atención Psicológica SAP (consultorios, cámaras de Gesell, escaleras, sala de espera, pasillos, baños, jardines, entre otros).
  11. Informar directa y oportunamente al psicólogo o psicoterapeuta en formación los comentarios, dudas o sugerencias que tenga en relación a su caso, o en su efecto seguir el conducto regular (supervisor y directora del SAP) también para situaciones administrativas.
  12. No ingresar a las instalaciones del Servicio de Atención Psicológica SAP armas de fuego o corto punzantes.
  13. Comprender el calendario académico de la Universidad Santo Tomás, la programación del SAP y las agendas de los psicólogos y psicoterapeutas en formación, dispuestas para la atención de los consultantes.