
Los Servicios de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás, son un centro de formación para psicólogos clínicos y para psicoterapeutas sistémicos complejos quienes brindan sus servicios de atención a la comunidad en general apoyados por docentes de la Facultad de Psicología quienes cuentan con una excelente hoja de vida en el mundo de la psicología clínica y de la psicoterapia.
Es también del interés del SAP generar ambientes favorables para procesos de investigación en temas pertinentes a la formación, a posibilidades de intervención y a temas propios de la psicología clínica situada.
Misión
El Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás, materializa los lineamientos de Proyección Social y Extensión institucional, a través de la prestación de Servicios para atender dilemas psicológicos que afectan la Salud Mental de la población, respondiendo de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana, aportando, en el marco del Humanismo Cristiano de la Universidad, opciones de acompañamiento interventivo novedosas, situadas y puntuales.
Visión

En 2027, el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás, es referente de calidad y eficiencia como Prestador de Servicios de Salud de Psicología en Bogotá y en el país, consolidando la Docencia-Servicio como estrategia de formación de psicólogos y terapeutas para dinamizar la promoción de la salud mental, los procesos de bienestar y la transformación de los dilemas sociales, articulados a la necesidad del entorno y del país.
Objetivos

- Definir intervenciones psicológicas y psicoterapéuticas contextuales y creativas para atender las necesidades de ayuda en salud mental de la comunidad en general.
- Establecer escenarios de trabajo en red que permitan la movilización de recursos de los sistemas consultantes
- Mantener una comunicación constante, fluida y transparente con nuestros usuarios y con nuestras instituciones aliadas para generar relaciones basadas en la confianza mutua.
- Acompañar a los estudiantes de pregrado en su formación como psicólogos clínicos.
- Acompañar a los estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia en su formación como terapeutas sistémicos complejos.
- Facilitar acciones de investigación que promuevan comprensiones novedosas frente a la formación, la intervención y los dilemas clínicos de nuestro contexto.
Valores
-
Bien Común: La práctica de la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, contribuyen a la construcción de la promoción humana y la transformación social, en un ambiente sustentable, equitativo y de paz.
-
Acción Humana: Alcanzar la excelencia en el comprender (visión racional estructurada), obrar (acción conforme a valores éticos), hacer (acción transformadora y productora) y comunicar (interacción a través de los diferentes mensajes).
-
Formación Integral: Desarrollar las aptitudes personales como el compromiso con la vida social, la integración del saber profesional con el saber obrar de la madurez ética.
-
Construcción de la Verdad: La búsqueda de la verdad y su práctica permiten a los tomasinos ser agentes de valores personales y colectivos. Este valor se explicita en el lema “facientes veritatem” como iluminador de los demás valores.
Derechos y Deberes de los Consultantes
DERECHOS
- Acceder a los diferentes servicios que oferta el Servicio de Atención Psicológica SAP, recibiendo una atención integral, oportuna y de calidad.
- Recibir un trato cordial, amable, respetuoso y oportuno por parte del equipo directivo, administrativo y asistencial del Servicio de Atención Psicológica SAP.
- Obtener una información clara, precisa y concisa, que le permita al consultante tomar decisiones de manera libre, consciente e informada, respecto de los procedimientos de atención psicológica, de las metodologías, de las dinámicas administrativas y formativas y del personal en formación que le va a atender. Ningún consultante podrá ser obligado en contra de su voluntad a recibir la atención psicológica.
- Recibir un carnet en el primer encuentro con el psicólogo o psicoterapeuta asignado, para identificarse como consultante del SAP, en donde también se llevará el control de las citas.
- Ser atendido sin ningún tipo de discriminación, recibiendo un trato digno y respetuoso de los diferentes sistemas de creencias, paradigmas, estilos de vida, procedencias o costumbres.
- Recibir garantía en la confidencialidad y la reserva de la información consignada en la historia clínica. Ésta sólo podrá ser conocida por terceros, previa autorización por escrito del titular de la misma o en los casos específicos previstos por la ley.
- Ser atendidos por psicólogos o psicoterapeutas en formación debidamente capacitados, respaldados por docentes – supervisores autorizados por la Universidad Santo Tomás y la Facultad de Psicología, para ejercer dicha función en el Servicio de Atención Psicológica SAP.
- Recibir del Servicio de Atención Psicológica SAP, un servicio en excelentes condiciones de higiene, seguridad y salubridad.
- Participar de manera voluntaria en proyectos de investigación docentes y formativos previamente consentidos por el consultante, recibiendo un trato digno y ético.
- Optar por el retiro voluntario de la atención psicológica ofrecida por el Servicio de Atención Psicológica SAP, cuando así lo considere.
- Solicitar y recibir retroalimentación del proceso de atención psicológica por parte del psicólogo o psicoterapeuta en formación, en el momento que lo requiera de manera clara y oportuna.
- Solicitar informe final del proceso psicológico culminado, cuando el caso sea remitido por una Institución en RED con el SAP, o resumen de historia clínica cuando el caso provenga de manera particular.
- Expresar la opinión de manera libre y oportuna a través del sistema de buzón de sugerencia, reclamo y reconocimiento.
DEBERES
- Brindar un trato respetuoso y amable a todo el personal responsable de la prestación del servicio en el Servicio de Atención Psicológica SAP.
- Brindar de manera verídica, veraz y oportuna, los datos de identificación del consultante y demás información solicitada por el equipo de secretarias y personal asistencial, que en su momento se requiera para la prestación del servicio.
- Presentar de manera completa, actualizada y oportuna, la documentación requerida para la apertura de la atención psicológica y de la misma historia clínica.
- Portar y presentar a todas las consultas, el carnet que lo identifica como consultante del SAP, en donde también se llevará el control de las citas.
- Cancelar el valor de los servicios prestados por el Servicio de Atención Psicológica SAP de acuerdo con lo acordado previamente.
- Asistir cumplida y puntualmente a las consultas programadas para la prestación del servicio, así como informar oportunamente vía telefónica o correo electrónico, la imposibilidad de asistir a la sesión con al menos 12 horas de anticipación.
- No asistir a consulta bajo los efectos de cualquier sustancia embriagante o psicoactiva.
- Cuidar y hacer uso racional de los recursos y de las instalaciones físicas del SAP, dispuestas para la atención de toda la comunidad.
- Cuando la consulta sea con un menor de edad, éste deberá asistir acompañado del padre, madre o representante legal.
- No dejar solos a menores de edad en las instalaciones del Servicio de Atención Psicológica SAP (consultorios, cámaras de Gesell, escaleras, sala de espera, pasillos, baños, jardines, entre otros).
- Informar directa y oportunamente al psicólogo o psicoterapeuta en formación los comentarios, dudas o sugerencias que tenga en relación a su caso, o en su efecto seguir el conducto regular (supervisor y directora del SAP) también para situaciones administrativas.
- No ingresar a las instalaciones del Servicio de Atención Psicológica SAP armas de fuego o corto punzantes.
- Comprender el calendario académico de la Universidad Santo Tomás, la programación del SAP y las agendas de los psicólogos y psicoterapeutas en formación, dispuestas para la atención de los consultantes.


