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Información General

Funcionamos desde el año 1976, cuando los Consultorios de Psicología fueron creados como un espacio de atención psicosocial para la Comunidad Tomasina, transformándose luego, como el contexto de formación clínica para los estudiantes del Posgrado en Psicología en el área Clínica, lo que hoy en día se conoce como la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia, donde finalmente se integra también el programa de Pre-Grado en Psicología, haciendo que a partir de ese momento el Servicio de Atención Psicológica SAP, sea articulado por la Facultad de Psicología.   La Universidad Santo Tomás dispuso para el SAP una sede propia, gozando de una vasta capacidad instalada y de servicio, lo que le permitió ampliar y fortalecer su portafolio de servicios desde la Intervención e Investigación, consolidándose como el contexto exclusivo de practica y formación para futuros Psicólogos (estudiantes de últimos semestres de Pre-Grado en Psicología) y Psicoterapeutas (profesionales estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia).

A partir del 2003 nos encontramos habilitados por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá como una entidad que presta el Servicio General de Consulta en Psicología y el Servicio Especializado de Consulta en Psicología Clínica y Familia.   Desde el 11 de septiembre del 2009 estamos certificados con el sello de calidad ISO 9001:2008.  

 

Misión

familia pxlTeniendo en cuenta el marco Humanista Cristiano de la Universidad Santo Tomás, nuestra misión se orienta hacia la Formación de Profesionales en Psicología y Psicoterapeutas Clínicos y de la Familia en los campos Interventivo - Investigativo, lo que nos ha permitido crecer mediante la ampliación de nuestro portafolio de servicios para la intervención psicológica en asesoría y orientación, psicoterapia, evaluación psicológica, orientación profesional y vocacional para toda la comunidad, a nivel individual, grupal, de pareja y familia, respondiendo así al compromiso de la Proyección Social de la Universidad Santo Tomás.

Visión

vision pxlEn 2027 el Servicio de Atención Psicológica SAP de la Universidad Santo Tomás, es referente en Bogotá y en el país, como el contexto de Formación – Intervención - Investigación Universitario más eficiente, eficaz y efectivo, por su alta calidad e incidencia en los contextos familiares y comunitarios, construyendo y transformando así el tejido social.

 

 

 

Objetivos

objetivos pxl

  • Brindar un espacio de profesionalización y de formación especializada a los estudiantes de Pregrado y Posgrado, en asesoría y orientación psicológica y psicoterapéutica.
  • Ofrecer un espacio para desarrollar habilidades de investigación.
  • Participar en los procesos de ayuda a la comunidad, a través de una asesoría y orientación psicológica y psicoterapéutica de calidad, orientada hacia diferentes contextos, focos y niveles de intervención, que cumplan con las expectativas de los consultantes.
  • Responder al compromiso de la proyección social universitaria, lo que nos implica ser agenten de cambio, promoviendo propuestas y respuestas puntuales a las dificultades que afectan a la comunidad, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Valores

  •  Concepción Tomista de la Educación: El estudiante debe ser guiado por etapas y en sentido ascendente hasta alcanzar el nivel de excelencia, capacidad personal para asumir su proyecto de vida  y las exigencias de la convivencia, para actuar responsablemente en cada situación. Esta capacidad personal autodirectiva puede lograrse mediante una relación dinámica e interactiva que favorezca el papel protagónico del estudiante de cara a su compromiso.
  • Dimensiones de la Acción: Alcanzar la excelencia en la capacidad de acción en sus cuatro dimensiones: comprender (visión racional estructurada), obrar (acción conforme a valores éticos), hacer (acción transformadora  y productora) y comunicar  (interacción a través de los diferentes mensajes).
  • Formación integral y plexo de valores: Estos valores exigen de la USTA promover la formación integral; es decir, tanto el desarrollo de las aptitudes personales como el compromiso con la vida social, la integración del saber profesional con el saber obrar de la madurez ética.
  • La Construcción de la verdad: La búsqueda de la verdad y su practica permiten convertir a la USTA en “pedagogo colectivo” de la sociedad y transforman a los tomasinos en agentes de valores personales y colectivos. Este valor se explicita en el lema “facientes veritatem” como iluminador de los demás valores.
  • El bien común: La práctica de la responsabilidad, la solidaridad, la justicia y el bien común contribuyen a la construcción de la paz como resultado natural. 

Organigrama Servicio de Atención Psicológica SAP

Organigrama

Derechos y Deberes de los Consultantes

DERECHOS

  1. Acceder a los diferentes servicios que oferta el Servicio de Atención Psicológica SAP, recibiendo una atención integral, oportuna y de calidad.
  2. Recibir un trato cordial, amable, respetuoso y oportuno por parte del equipo directivo, administrativo y asistencial del Servicio de Atención Psicológica SAP.
  3. Obtener una información clara, precisa y concisa, que le permita al consultante tomar decisiones de manera libre, consciente e informada, respecto de los procedimientos de atención psicológica, de las metodologías, de las dinámicas administrativas y formativas y del personal en formación que le va a atender. Ningún consultante podrá ser obligado en contra de su voluntad a recibir la atención psicológica.
  4. Recibir un carnet en el primer encuentro con el psicólogo o psicoterapeuta asignado, para identificarse como consultante del SAP, en donde también se llevará el control de las citas.
  5. Ser atendido sin ningún tipo de discriminación, recibiendo un trato digno y respetuoso de los diferentes sistemas de creencias, paradigmas, estilos de vida, procedencias o costumbres.
  6. Recibir garantía en la confidencialidad y la reserva de la información consignada en la historia clínica. Ésta sólo podrá ser conocida por terceros, previa autorización por escrito del titular de la misma o en los casos específicos previstos por la ley.
  7. Ser atendidos por psicólogos o psicoterapeutas en formación debidamente capacitados, respaldados por docentes – supervisores autorizados por la Universidad Santo Tomás y la Facultad de Psicología, para ejercer dicha función en el Servicio de Atención Psicológica SAP.
  8. Recibir del Servicio de Atención Psicológica SAP, un servicio en excelentes condiciones de higiene, seguridad y salubridad.
  9. Participar de manera voluntaria en proyectos de investigación docentes y formativos previamente consentidos por el consultante, recibiendo un trato digno y ético.
  10. Optar por el retiro voluntario de la atención psicológica ofrecida por el Servicio de Atención Psicológica SAP, cuando así lo considere.
  11. Solicitar y recibir retroalimentación del proceso de atención psicológica por parte del psicólogo o psicoterapeuta en formación, en el momento que lo requiera de manera clara y oportuna.
  12. Solicitar informe final del proceso psicológico culminado, cuando el caso sea remitido por una Institución en RED con el SAP, o resumen de historia clínica cuando el caso provenga de manera particular.
  1. Expresar la opinión de manera libre y oportuna a través del sistema de buzón de sugerencia, reclamo y reconocimiento.

DEBERES

  1. Brindar un trato respetuoso y amable a todo el personal responsable de la prestación del servicio en el Servicio de Atención Psicológica SAP.
  2. Brindar de manera verídica, veraz y oportuna, los datos de identificación del consultante y demás información solicitada por el equipo de secretarias y personal asistencial, que en su momento se requiera para la prestación del servicio.
  3. Presentar de manera completa, actualizada y oportuna, la documentación requerida para la apertura de la atención psicológica y de la misma historia clínica.
  4. Portar y presentar a todas las consultas, el carnet que lo identifica como consultante del SAP, en donde también se llevará el control de las citas.
  5. Cancelar el valor de los servicios prestados por el Servicio de Atención Psicológica SAP de acuerdo con lo acordado previamente.
  6. Asistir cumplida y puntualmente a las consultas programadas para la prestación del servicio, así como informar oportunamente vía telefónica o correo electrónico, la imposibilidad de asistir a la sesión con al menos 12 horas de anticipación.
  7. No asistir a consulta bajo los efectos de cualquier sustancia embriagante o psicoactiva.
  8. Cuidar y hacer uso racional de los recursos y de las instalaciones físicas del SAP, dispuestas para la atención de toda la comunidad.
  9. Cuando la consulta sea con un menor de edad, éste deberá asistir acompañado del padre, madre o representante legal.
  10. No dejar solos a menores de edad en las instalaciones del Servicio de Atención Psicológica SAP (consultorios, cámaras de Gesell, escaleras, sala de espera, pasillos, baños, jardines, entre otros).
  11. Informar directa y oportunamente al psicólogo o psicoterapeuta en formación los comentarios, dudas o sugerencias que tenga en relación a su caso, o en su efecto seguir el conducto regular (supervisor y directora del SAP) también para situaciones administrativas.
  12. No ingresar a las instalaciones del Servicio de Atención Psicológica SAP armas de fuego o corto punzantes.
  13. Comprender el calendario académico de la Universidad Santo Tomás, la programación del SAP y las agendas de los psicólogos y psicoterapeutas en formación, dispuestas para la atención de los consultantes.