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Información General


 

 

Los Servicios de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás, son un centro de formación para psicólogos clínicos y para psicoterapeutas sistémicos complejos quienes brindan sus servicios de atención a la comunidad en general apoyados por docentes de la Facultad de Psicología quienes cuentan con una excelente hoja de vida en el mundo de la psicología clínica y de la psicoterapia.

Es también del interés del SAP generar ambientes favorables para procesos de investigación en temas pertinentes a la formación, a posibilidades de intervención y a temas propios de la psicología clínica situada.

 

 

 

 

Misión

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El Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás, materializa los lineamientos de Proyección Social y Extensión institucional, a través de la prestación de Servicios para atender dilemas psicológicos que afectan la  Salud Mental de la población, respondiendo de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana, aportando, en el marco del Humanismo Cristiano de la Universidad,  opciones de acompañamiento interventivo novedosas, situadas y puntuales.

Visión

En 2027, el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás, es referente de calidad y eficiencia como Prestador de Servicios de Salud de Psicología en Bogotá y en el país, consolidando la Docencia-Servicio como estrategia de formación de psicólogos y terapeutas para dinamizar la promoción de la salud mental, los procesos de bienestar y la transformación de los dilemas sociales, articulados a la necesidad del entorno y del país.

 

 

 

 

Objetivos

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  • Definir intervenciones psicológicas y psicoterapéuticas contextuales y creativas para atender las necesidades de ayuda en salud mental de la comunidad en general.
  • Establecer escenarios de trabajo en red que permitan la movilización de recursos de los sistemas consultantes
  • Mantener una comunicación constante, fluida y transparente con nuestros usuarios y con nuestras instituciones aliadas para generar relaciones basadas en la confianza mutua.
  • Acompañar a los estudiantes de pregrado en su formación como psicólogos clínicos.
  • Acompañar a los estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia en su formación como terapeutas sistémicos complejos.
  • Facilitar acciones de investigación que promuevan comprensiones novedosas frente a la formación, la intervención y los dilemas clínicos de nuestro contexto.

Valores

  • Bien Común: La práctica de la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, contribuyen a la construcción de la promoción humana y la transformación social, en un ambiente sustentable, equitativo y de paz.

  • Acción Humana: Alcanzar la excelencia en el comprender (visión racional estructurada), obrar (acción conforme a valores éticos), hacer (acción transformadora y productora) y comunicar (interacción a través de los diferentes mensajes).

  • Formación Integral: Desarrollar las aptitudes personales como el compromiso con la vida social, la integración del saber profesional con el saber obrar de la madurez ética.

  • Construcción de la Verdad: La búsqueda de la verdad y su práctica permiten a los tomasinos ser agentes de valores personales y colectivos. Este valor se explicita en el lema “facientes veritatem” como iluminador de los demás valores. 

     

     

Derechos y Deberes de los Consultantes

DERECHOS

  1. Acceder a los diferentes servicios que oferta el Servicio de Atención Psicológica SAP, recibiendo una atención integral, oportuna y de calidad.
  2. Recibir un trato cordial, amable, respetuoso y oportuno por parte del equipo directivo, administrativo y asistencial del Servicio de Atención Psicológica SAP.
  3. Obtener una información clara, precisa y concisa, que le permita al consultante tomar decisiones de manera libre, consciente e informada, respecto de los procedimientos de atención psicológica, de las metodologías, de las dinámicas administrativas y formativas y del personal en formación que le va a atender. Ningún consultante podrá ser obligado en contra de su voluntad a recibir la atención psicológica.
  4. Recibir un carnet en el primer encuentro con el psicólogo o psicoterapeuta asignado, para identificarse como consultante del SAP, en donde también se llevará el control de las citas.
  5. Ser atendido sin ningún tipo de discriminación, recibiendo un trato digno y respetuoso de los diferentes sistemas de creencias, paradigmas, estilos de vida, procedencias o costumbres.
  6. Recibir garantía en la confidencialidad y la reserva de la información consignada en la historia clínica. Ésta sólo podrá ser conocida por terceros, previa autorización por escrito del titular de la misma o en los casos específicos previstos por la ley.
  7. Ser atendidos por psicólogos o psicoterapeutas en formación debidamente capacitados, respaldados por docentes – supervisores autorizados por la Universidad Santo Tomás y la Facultad de Psicología, para ejercer dicha función en el Servicio de Atención Psicológica SAP.
  8. Recibir del Servicio de Atención Psicológica SAP, un servicio en excelentes condiciones de higiene, seguridad y salubridad.
  9. Participar de manera voluntaria en proyectos de investigación docentes y formativos previamente consentidos por el consultante, recibiendo un trato digno y ético.
  10. Optar por el retiro voluntario de la atención psicológica ofrecida por el Servicio de Atención Psicológica SAP, cuando así lo considere.
  11. Solicitar y recibir retroalimentación del proceso de atención psicológica por parte del psicólogo o psicoterapeuta en formación, en el momento que lo requiera de manera clara y oportuna.
  12. Solicitar informe final del proceso psicológico culminado, cuando el caso sea remitido por una Institución en RED con el SAP, o resumen de historia clínica cuando el caso provenga de manera particular.
  1. Expresar la opinión de manera libre y oportuna a través del sistema de buzón de sugerencia, reclamo y reconocimiento.

DEBERES

  1. Brindar un trato respetuoso y amable a todo el personal responsable de la prestación del servicio en el Servicio de Atención Psicológica SAP.
  2. Brindar de manera verídica, veraz y oportuna, los datos de identificación del consultante y demás información solicitada por el equipo de secretarias y personal asistencial, que en su momento se requiera para la prestación del servicio.
  3. Presentar de manera completa, actualizada y oportuna, la documentación requerida para la apertura de la atención psicológica y de la misma historia clínica.
  4. Portar y presentar a todas las consultas, el carnet que lo identifica como consultante del SAP, en donde también se llevará el control de las citas.
  5. Cancelar el valor de los servicios prestados por el Servicio de Atención Psicológica SAP de acuerdo con lo acordado previamente.
  6. Asistir cumplida y puntualmente a las consultas programadas para la prestación del servicio, así como informar oportunamente vía telefónica o correo electrónico, la imposibilidad de asistir a la sesión con al menos 12 horas de anticipación.
  7. No asistir a consulta bajo los efectos de cualquier sustancia embriagante o psicoactiva.
  8. Cuidar y hacer uso racional de los recursos y de las instalaciones físicas del SAP, dispuestas para la atención de toda la comunidad.
  9. Cuando la consulta sea con un menor de edad, éste deberá asistir acompañado del padre, madre o representante legal.
  10. No dejar solos a menores de edad en las instalaciones del Servicio de Atención Psicológica SAP (consultorios, cámaras de Gesell, escaleras, sala de espera, pasillos, baños, jardines, entre otros).
  11. Informar directa y oportunamente al psicólogo o psicoterapeuta en formación los comentarios, dudas o sugerencias que tenga en relación a su caso, o en su efecto seguir el conducto regular (supervisor y directora del SAP) también para situaciones administrativas.
  12. No ingresar a las instalaciones del Servicio de Atención Psicológica SAP armas de fuego o corto punzantes.
  13. Comprender el calendario académico de la Universidad Santo Tomás, la programación del SAP y las agendas de los psicólogos y psicoterapeutas en formación, dispuestas para la atención de los consultantes.

 

 

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