titulo dependencia

Información General

En virtud a las medida biosanitarias que ha adoptado el Gobierno Nacional y la Rectoría General de la USTA para prevenir, contener y mitigar los efectos del COVID-19, a partir del 16 de marzo del año 2020 hasta nueva orden, el Servicio de Atención Psicológica SAP ha recibido de manera provisional la habilitación en la modalidad de Telesalud por parte de la Secretaría Distrital de Salud, lo que le permite seguir brindando la atención a la comunidad bajo dicha modalidad.   DURANTE la pandemia estamos brindando la atención psicológica de manera virtual y gratuita; para acceder al servicio puede escribir al correo electrónico : psicologiasap@usantotomas.edu.co o enviar un mensaje al WhatSapp: 3103864208".   

Funcionamos desde el año 1976, cuando los Consultorios de Psicología fueron creados como un espacio de atención psicosocial para la Comunidad Tomasina, transformándose luego, como el contexto de formación clínica para los estudiantes del Posgrado en Psicología en el área Clínica, lo que hoy en día se conoce como la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia, donde finalmente se integra también el programa de Pre-Grado en Psicología, haciendo que a partir de ese momento el Servicio de Atención Psicológica SAP, sea articulado por la Facultad de Psicología.   La Universidad Santo Tomás dispuso para el SAP una sede propia, gozando de una vasta capacidad instalada y de servicio, lo que le permitió ampliar y fortalecer su portafolio de servicios desde la Intervención e Investigación, consolidándose como el contexto exclusivo de practica y formación para futuros Psicólogos (estudiantes de últimos semestres de Pre-Grado en Psicología) y Psicoterapeutas (profesionales estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia).

A partir del 2003 nos encontramos habilitados por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá como una entidad que presta el Servicio General de Consulta en Psicología y el Servicio Especializado de Consulta en Psicología Clínica y Familia.   Desde el 11 de septiembre del 2009 estamos certificados con el sello de calidad ISO 9001:2008.  

 

Misión

familia pxl

El Servicio de Atención Psicológica SAP de la Facultad de Psicología, como servicio de extensión de la proyección social universitaria, se orienta a la Prestación de Servicios de Salud de Psicología a familias, parejas e individuos, mediante acciones de formación de profesionales en Psicología y Psicología Clínica y de la Familia en los campos Interventivo - Investigativo, respondiendo de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana, aportando a las soluciones de las problemáticas y necesidades de orden psicológico, en el marco del Humanismo Cristiano de la Universidad Santo Tomás.

Visión

vision pxl

En 2027, el Servicio de Atención Psicológica SAP de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, es, en Bogotá y en el país, referente de calidad y eficiencia como Prestador de Servicios de Salud de Psicología, consolidando la Docencia-Servicio como estrategia de formación desde la Intervención – Investigación, dinamizadora de la promoción de la salud mental, los procesos de bienestar y la transformación de los dilemas sociales, articulados a la necesidad del entorno y del país.

 

 

 

Objetivos

objetivos pxl

  • Prestar Servicios de Salud de Psicología, orientados hacia diferentes contextos, focos y niveles de intervención, aportando a las soluciones de las problemáticas y necesidades de quienes consultan

  • Responder al compromiso de la proyección social universitaria como agente de cambio, promoviendo propuestas y respuestas puntuales a las dificultades que afectan a la comunidad, con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de vida.

  • Promover la profesionalización e investigación especializada de los estudiantes de la Facultad de Psicología, a través de procesos formativos y recursos integrales en el marco de la calidad educativa.

  • Fortalecer las alianzas interinstitucionales consolidando redes de apoyo que generen sinergia, en la transformación social y la relación academia-sector externo.

Valores

  • Bien Común: La práctica de la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, contribuyen a la construcción de la promoción humana y la transformación social, en un ambiente sustentable, equitativo y de paz.

  • Acción Humana: Alcanzar la excelencia en el comprender (visión racional estructurada), obrar (acción conforme a valores éticos), hacer (acción transformadora y productora) y comunicar (interacción a través de los diferentes mensajes).

  • Formación Integral: Desarrollar las aptitudes personales como el compromiso con la vida social, la integración del saber profesional con el saber obrar de la madurez ética.

  • Construcción de la Verdad: La búsqueda de la verdad y su práctica permiten a los tomasinos ser agentes de valores personales y colectivos. Este valor se explicita en el lema “facientes veritatem” como iluminador de los demás valores. 

     

     

Organigrama Servicio de Atención Psicológica SAP

MMM

Derechos y Deberes de los Consultantes

DERECHOS

  1. Acceder a los diferentes servicios que oferta el Servicio de Atención Psicológica SAP, recibiendo una atención integral, oportuna y de calidad.
  2. Recibir un trato cordial, amable, respetuoso y oportuno por parte del equipo directivo, administrativo y asistencial del Servicio de Atención Psicológica SAP.
  3. Obtener una información clara, precisa y concisa, que le permita al consultante tomar decisiones de manera libre, consciente e informada, respecto de los procedimientos de atención psicológica, de las metodologías, de las dinámicas administrativas y formativas y del personal en formación que le va a atender. Ningún consultante podrá ser obligado en contra de su voluntad a recibir la atención psicológica.
  4. Recibir un carnet en el primer encuentro con el psicólogo o psicoterapeuta asignado, para identificarse como consultante del SAP, en donde también se llevará el control de las citas.
  5. Ser atendido sin ningún tipo de discriminación, recibiendo un trato digno y respetuoso de los diferentes sistemas de creencias, paradigmas, estilos de vida, procedencias o costumbres.
  6. Recibir garantía en la confidencialidad y la reserva de la información consignada en la historia clínica. Ésta sólo podrá ser conocida por terceros, previa autorización por escrito del titular de la misma o en los casos específicos previstos por la ley.
  7. Ser atendidos por psicólogos o psicoterapeutas en formación debidamente capacitados, respaldados por docentes – supervisores autorizados por la Universidad Santo Tomás y la Facultad de Psicología, para ejercer dicha función en el Servicio de Atención Psicológica SAP.
  8. Recibir del Servicio de Atención Psicológica SAP, un servicio en excelentes condiciones de higiene, seguridad y salubridad.
  9. Participar de manera voluntaria en proyectos de investigación docentes y formativos previamente consentidos por el consultante, recibiendo un trato digno y ético.
  10. Optar por el retiro voluntario de la atención psicológica ofrecida por el Servicio de Atención Psicológica SAP, cuando así lo considere.
  11. Solicitar y recibir retroalimentación del proceso de atención psicológica por parte del psicólogo o psicoterapeuta en formación, en el momento que lo requiera de manera clara y oportuna.
  12. Solicitar informe final del proceso psicológico culminado, cuando el caso sea remitido por una Institución en RED con el SAP, o resumen de historia clínica cuando el caso provenga de manera particular.
  1. Expresar la opinión de manera libre y oportuna a través del sistema de buzón de sugerencia, reclamo y reconocimiento.

DEBERES

  1. Brindar un trato respetuoso y amable a todo el personal responsable de la prestación del servicio en el Servicio de Atención Psicológica SAP.
  2. Brindar de manera verídica, veraz y oportuna, los datos de identificación del consultante y demás información solicitada por el equipo de secretarias y personal asistencial, que en su momento se requiera para la prestación del servicio.
  3. Presentar de manera completa, actualizada y oportuna, la documentación requerida para la apertura de la atención psicológica y de la misma historia clínica.
  4. Portar y presentar a todas las consultas, el carnet que lo identifica como consultante del SAP, en donde también se llevará el control de las citas.
  5. Cancelar el valor de los servicios prestados por el Servicio de Atención Psicológica SAP de acuerdo con lo acordado previamente.
  6. Asistir cumplida y puntualmente a las consultas programadas para la prestación del servicio, así como informar oportunamente vía telefónica o correo electrónico, la imposibilidad de asistir a la sesión con al menos 12 horas de anticipación.
  7. No asistir a consulta bajo los efectos de cualquier sustancia embriagante o psicoactiva.
  8. Cuidar y hacer uso racional de los recursos y de las instalaciones físicas del SAP, dispuestas para la atención de toda la comunidad.
  9. Cuando la consulta sea con un menor de edad, éste deberá asistir acompañado del padre, madre o representante legal.
  10. No dejar solos a menores de edad en las instalaciones del Servicio de Atención Psicológica SAP (consultorios, cámaras de Gesell, escaleras, sala de espera, pasillos, baños, jardines, entre otros).
  11. Informar directa y oportunamente al psicólogo o psicoterapeuta en formación los comentarios, dudas o sugerencias que tenga en relación a su caso, o en su efecto seguir el conducto regular (supervisor y directora del SAP) también para situaciones administrativas.
  12. No ingresar a las instalaciones del Servicio de Atención Psicológica SAP armas de fuego o corto punzantes.
  13. Comprender el calendario académico de la Universidad Santo Tomás, la programación del SAP y las agendas de los psicólogos y psicoterapeutas en formación, dispuestas para la atención de los consultantes.